Temporada de huracanes 2023 será muy activa según (NOAA)

Share:
El pasado 10 de agosto de 2023, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizó su pronóstico oficial para la temporada de huracanes en el Atlántico. En dicho informe, aumentaron el número de ciclones que se pueden desarrollar en la cuenca atlántica, incluyendo obviamente el Mar Caribe y Golfo de México. La temporada comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

En lo que resta de temporada, la NOAA pronostica la probable formación de entre 14 a 21 tormentas con nombre, (con vientos sostenidos de 63 a 118 km/h). De estas tormentas se calcula que, entre 6 y 11 se conviertan en huracanes (con vientos máximos sostenidos que van desde 119 a 177 km/h), y de esos, por lo menos de 2 a 5 serán huracanes mayores, de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson (con vientos sostenidos de 178 km/h o mayores).

Pronóstico para la temporada ciclónica 2023

Pronóstico de ciclones 2023 en el Atlántico
Pronóstico de ciclones de la NOAA para el Atlántico, actualizado en el mes de agosto de 2023.

Las actuales cifras representan un aumento de 4 tormentas, 2 huracanes y 1 huracán intenso, en comparación con el pasado mes de mayo, en el que se pronosticaron entre 12 y 17 tormentas, de las cuales, 5 a 9 serían huracanes, y de esos, entre 1 y 4 se convertirían en huracanes mayores. Hasta el momento se han desarrollado 5 ciclones, (las tormentas Arlene, Bret y Cindy, además de la tormenta Don, que se convirtió en el primer huracán de 2023, sobre aguas del Atlántico norte).

Algo que también hay que resaltar es que, fue elevada la probabilidad de un 30% en mayo a un 60% en agosto, de que la presente temporada ciclónica tenga actividad por encima del promedio, mientras que, se redujo de un 30 a solo un 15% la posibilidad de que la actual temporada sea menos activa de lo normal. En el Atlántico, se considera una temporada normal a la que genera 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.

Los números en este pronóstico pueden parecer muy contradictorios, debido al patrón climático presente en estos momentos. Actualmente, tenemos la presencia del fenómeno "El Niño" en el océano Pacífico, el cual tiende generalmente a reducir la formación de ciclones en el océano Atlántico, siendo una de las causas principales el fortalecimiento en la cizalladura del viento, o (viento cortante), que provoca una marcada diferencia en la dirección y fuerza del viento a distintas alturas de la tropósfera, (la capa más superficial de la atmósfera).

Entre las principales razones de una probable temporada de huracanes muy activa están: Temperaturas mucho más cálidas del promedio en gran parte de las aguas superficiales del Atlántico, además de vientos alisios más débiles de lo habitual, lo que favorece aún más su calentamiento y un monzón de África más activo de lo usual. Todos estos patrones atmosféricos en el Atlántico, deben contrarrestar enormemente los efectos de El Niño en nuestra región según indican los expertos.

Nombres de ciclones para 2023 en el Atlántico

Lista de nombres de ciclones para 2023 en el Atlántico
Lista oficial de nombres para los ciclones en la cuenca del Atlántico en 2023, cortesía de NOAA.

Cada año, una lista de 21 nombres es utilizada para nombrar los ciclones, alternando nombres masculinos y femeninos por orden alfabético. En caso de que uno de estos fenómenos cause graves daños y muchas perdidas de vida, ese nombre se retira para siempre y se sustituye por otro. Si la temporada es muy activa, y se agotan todos los nombres, una lista adicional entra en vigencia. Los nombres para 2023 son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ofelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Elaborado por: Oliver Roosevelt, en fecha: Viernes/8/agosto/2023, a las 4:00 pm.